Misión

Potenciar las condiciones para un aprendizaje que permita a niños y niñas desarrollar las competencias y habilidades necesarias, focalizadas hacia una cultura del buen vivir. Con el objetivo de transformar y transformarnos en el plano valórico a través de un currículum humanista y laico.

Visión

Consolidarse como Colegio Básico con Excelencia Académica, formador de personas que se desarrollen conscientes del buen vivir, cimentando la sustentabilidad en su vida. Rigurosos, con un pensamiento crítico y creativo en búsqueda de la armonía y el equilibrio a través de una sana convivencia.

Nuestros Principios irrenunciables

Como base del quehacer en nuestro colegio hemos definido cuatro principios que guiarán nuestro actuar en el día a día. Estos principios, inspirados en la pedagogía de Paulo Freire, dan cuenta de nuestras creencias y de aquello a lo que no estamos dispuestos a renunciar como parte esencial del quehacer pedagógico del colegio Paulo Freire.

1.- Construimos saberes que fomentan el desarrollo de la libertad y autonomía, con el estudiante como núcleo del proceso de aprendizaje.

2.- Transformamos y nos transformamos a través del desarrollo del pensamiento crítico y creativo del estudiante y la comunidad educativa.

3.- Trabajamos rigurosamente, mediante la acción y reflexión continua para mejorar nuestro quehacer.

4.- Practicamos una cultura del buen vivir con nuestro ecosistema social y ambiental a través del diálogo y el respeto.

los aprendizajes que buscamos:

Aprender a Hacer: Lo relacionan con las formas de actuar que tienen los sujetos mediadas por sus conocimientos ya sea en la resolución de problemas, o en la ejecución de tareas autónomas propiciando aprendizajes significativos.

Aprender a Ser: Es conocerse así mismo para poder interactuar con los otros, construir su personalidad de forma autónoma tener la capacidad para alcanzar esto.

Aprender a Transformarse a  sí mismo  y a  la sociedad : La educación como un Proceso  de cambio  continuo desde lo propio y lo relacional

Aprender a conocer:   desarrollo  de aprendizajes en los cuales los estudiantes desarrollen la capacidad de construir el conocimiento y convertirse en sujeto del mismo, no solo en una memorización de conceptos y contenidos. Apuntando hacia un aprendizaje constructivista.

Aprender a Vivir con Otros: es aquella capacidad para aprender a convivir con los demás, aceptar sus diferencias crear cultura del respeto hacia el otro y generar una sociedad  pacífica.